3 Consejos al iniciar un negocio en un lugar pequeño

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A un conocido tuyo o una persona cualquiera le está llendo muy bien con su negocio de venta de tablets y celulares (a manera de ejemplo). Y a ti te ha entrado la idea de seguir ese camino, es decir, copiar su negocio.

Antes de hacerle la competencia debes valorar varios aspectos, previniendo fracasar en el intento de obtener la libertad económica que casi todo mundo deseamos. Cabe señalar que la competencia es muy válida y permite a los usuarios/clientes obtener mejores productos y/o servicios, sin embargo en muchas ocasiones no hay mercado para más de un negocio sobre una misma actividad, debido a que la población es muy poca o no existen las condiciones económicas propicias.

Los siguientes son algunos aspectos a valorar si pretendes iniciar un negocio en una comunidad pequeña:

a. ¿Hay suficiente mercado para la coexistencia de dos o mas negocios similares?. En lugares pequeños es un grave problema que se presenta frecuentemente; cuando una persona monta un negocio rentable rapidamente sale otra que quiere hacer lo mismo. ¡No hagas eso! si no hay suficiente mercado, en el mejor de los casos uno de los dos negocios fracasará y en el peor serán ambos los que acaben por cerrar. Si ya hay un negocio establecido debes buscar otra opción, pues recuerda que la finalidad de emprender es el exito.

b. ¿La población necesita el producto o servicio que quieres vender?. No te aventures a iniciar un negocio solo porque a ti te interesa lo que se ofertará, antes debes hacer un estudio de mercado, con entrevistas de casa en casa si te apetece, donde averigües más acerca de las necesidades y capacidad económica de la población. Solo así sabrás si les interesaría tu producto o servicio y si te lo podrían comprar.

c. ¿Margen de ganancia?. Si la población necesita el producto y hay capacidad de compra debes hacer un plan de negocios. El objetivo será conocer cuánto dinero se necesita invertir para iniciar el negocio, a cuánto ascenderá el gasto de operación del negocio y, sobre todo, cuál es el margen de ganancia. El margen de ganancia es el resultado de restarle todos los egresos (renta de local, pagos de servicio público y privados como agua, luz, teléfono, internet, inversión en generación del producto o servicio ofertado, etc) a los ingresos.

No estoy descubriendo el hilo negro, pero esas son 3 preguntas que quizá estés pasando por alto mientras piensas en montar un negocio en un sitio con poca población.
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