Lo más importante de un negocio son sus clientes pues sin ellos no hay nada. En ocasiones los propiestarios o encargados de un negocio establecen estrategias para aumentar la cantidad de clientes, algo que aumentaría las ventas y por ende las ganancias. Pero es común que los negocios cometan un grave error en sus estrategias comerciales: olvidan a quienes ya son sus clientes y dirigen sus promociones a futuros clientes.
Considero que la prioridad número uno de un negocio debe ser conservar a los actuales clientes y lo pueden hacer brindandoles uno o más de los siguientes beneficios:
- Atención personalizada
- Sorteos gratuitos
- Crédito a los mejores clientes
- Garantizando el producto o servicio que se oferta
- Señalando los pros y contras reales de las distintas opciones de productos o servicios ofertados
- Vende o presta el servicio cuando el cliente lo requiera
Fidelizar clientes es el mejor camino. Si tú como propietario o encargado de un negocio lebrindas al cliente los beneficios anteriores entonces tus clientes actuales serán clientes satisfechos, clientes que te recomendarán con otras personas que se convertirán en tus clientes. O sea que los nuevos clientes llegarán de manera natural al demostrar que se comercia de manera responsable y en beneficio al cliente.
Un negocio que comete el error de basar su actuación en la obtención de nuevos clientes tiende a perder a los actuales y eso nunca será bueno.
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